miércoles, 21 de enero de 2009

Posibles usos de un diario (aviso: post bastante largo)

Este post es un "feedback virtual" para el post nº 500 de Laura.

Voy a explicar para qué sirve un diario, o al menos para qué me sirve a mí, a corto plazo. Lo de "a corto plazo" es importante, pq Laura dice q no escribe un diario pq no le ve utilidad a corto plazo. Y para hacerlo más interesante, voy a documentar el post con citas textuales sacadas de mi auténtico y genuino diario!!!!
Obviamente, mi diario no es una libreta rosa donde pone DIARIO en letras cursis, ni empiezo a escribir con la frase típica "Querido diario"...

A mí un diario a corto plazo me sirve, por ejemplo, para desahogarme. Concretamente en el actual no encuentro ningún momento que se pueda compartir públicamente, pero voy a buscar en el antiguo.
...20 minutos después... Aquí está!!!!
"12/1/99. Ayer fue mi 1er día de cole. Sin comentarios. Mañana tengo examen de lengua de media evaluación. Son las 00:30 y estoy en la camita, pero voy a estudiar. ¡SOCORRO!"
"14/1/99. Asunción es una cerda. Nos puso ayer el examen de 9 preguntas súper largas y nos dejó media hora para contestar. Nadie hizo más de 7. Yo hice 7, pero los verbos que valían 2 puntos no me dio tiempo, y encima tengo por lo menos 2 mal, asíi que... Bueno, me voy a acostar, adiós."

(Aclaro q casi siempre escribo cuando estoy en la cama, por eso siempre me despido deseándome buenas noches o similar).

También me sirve para organizarme. Ejemplo:
"19/10/06. LISTA DE GENTE A LA QUE QUIERO INVITAR A MI CUMPLE:
1. Almu
2. Reyes
3. Dolores
4. Laura
5. Sofía
(...) (No voy a poner los 19 nombres)
LISTA DE GENTE DE CLASE A LA QUE QUIERO DAR BOLSITA DE CHUCHES EL DÍA 26.
- Laura
- Sofía
- Paco
- Merche
- Mamen
(...) Bueno, pues haré 11 o 12 bolsitas por si acaso. Tengo que meter nubes, gusanitos, piruleta/chupa-chups, gominolas, algo de chocolate y ya veremos si algo más..."


... Para desagobiarme quejándome de mis preocupaciones hipocondriacas...
"8/5/07. Sigo con el empaste mal, además hoy no fui a clase porque estaba fatal de la garganta. Pero ahora tengo otro motivo de preocupación: tengo las pupilas anisocóricas!!!"

...Para consolarme cuando no me puedo dormir...
"31/3/07. Son casi las 6 de la mañana y mis padres están en Burgos para empezar el camino de Santiago. Hace un par de horas mi hermano me ha confesado que (...) ya 7 veces y que (...). Así que entre eso y la pesadez de estómago que traigo del cumple de Laura, no puedo dormir. Pero seguiré intentándolo. Total, estamos de vacaciones... Adiós."
O para darme ánimos para dormir bien...
"22/4/07. (...) Bueno, voy a dejarlo ya que mañana tengo q estudiar mucha trauma! Tengo los pies congelados! Mañana, día 23, se estrena en EEUU la 2ª temporada de Heroes. Y todavía no hemos visto la 5ª de Angel! Heroes y Angel van sin acento por ser el nombre original en inglés:P Hasta otro día... Si veo q no me puedo dormir te despertaré para hablar contigo un rato, querido diario. PD. Ya son las 01:35..."
"31/1/07. (...) Bueno, que lo dejo ya. Si no me duermo, soy estúpida para siempre. Y ahora voy a mear otra vez..."

... Para intentar hacerme entrar en razón, como si fuera yo hablando con otra yo..., aunque no siempre funciona...
"13/11/08. (...) Y aparte, también quería dialogar conmigo sobre el tema MIR y todo eso."

... Y en esta línea de diálogo abierto conmigo misma, a veces el diario me ayuda a resolver mis dudas existenciales:
"28/3/02. (...) Dudo: ¿Medicina, biolo, física? Jopeta. Y en select. (PAU): ¿Mate + física (por las 2 vías) o CTM?"
Y también dialogando el mismo día para intentar dilucidar si un chico q me gustaba me seguía gustando o no:
"...y hoy no ha estado tan chisposo, y eso que ha contado 2 chistes muy buenos (ej: 1 torero tan malo q en vez de hacer faenas hacía putadas) y sí, vale, es muy simpático pero creo que quizá al principio sí me gustó pero luego ya era obsesión y una no se puede obsesionar con cualquiera q es un poco majete..."

Y ahora ya sin citas textuales. Lo bueno del diario (a plazo inmediato) es q como no vale mentir (esa es la única regla inviolable de mi diario, puedo hablar de lo q quiera, criticar a quien quiera, decir tacos, contar que voy a mear, o hablar de mis hábitos intestinales... pero no vale mentir) te obliga a hacer un "insight" (oooooh!!) y a veces te encuentras con cosas curiosas dentro. No sabría cómo explicarlo sin copiar concretamente ciertos párrafos que son demasiado personales, pero digamos que en momentos de conflicto emocional el diario ayuda bastante, porque además le puedes contar cosas que nunca jamás bajo ningún concepto contarías a nadie más, o llorarle todo lo que quieras que nunca se cansará de ti!

Ooooh, y mira, por ejemplo ahora!!!!! Momentazo!! Resulta q quería terminar esto ya, y estaba buscando un... "post??" que antes vi y me hizo mucha gracia, sobre mis experiencias en el quirófano de trauma, pero por el camino me he encontrado con esto:
"10/1/07. Hoy no he ido a clase porque no me apetecía levantarme. Y por supuesto en navidades no cumplí mi planning de estudios ni parecido, así q ayer empecé con cardio y a médica 2 me presentaré pero sin estudiar. Últimamente estoy muy vaga, me gustaría atreverme a decir, venga, hago 5ºy 6º en 3 años en vez de 2 y así tengo tiempo para apuntarme a sevillanas, pintar, cantar, estudiar inglés, leer, aprender cosas de cultura general... Pero no me atrevo. Y luego sí q va a ser difícil, cuando sea residente no voy a tener tiempo y ya cuando sea médico mucho menos. Pero tampoco aguanto mucho tiempo seguido estudiando, y por otra parte estoy deseando acabar ya y decir: a la mierda el estudio por fin! Creo q la vida de adulto es una mierda. (...) Seguro que si dentro de unos años leo esto, diré, pues mira, al final me quedé con las ganas de hacer..."
Así que mira, no me acordaba yo de que esto lo pensaba ya hace 2 años! Pues sabes qué? Que bien por mí! Al final me tomé unos meses de relax, leyendo mucho, viendo muchas series en inglés, sacando libros de historia de la biblio, bajándome documentales sobre Grecia, Egipto, los templarios..., aprendiendo flamenco, suscribiéndome a la revista Historia National Geographic... y además he pintado a Wendy Darling! Así que puedo decirte también que el diario sirve (a medio plazo) para recordar cosas de ti que se te habían olvidado, y comparar antes-después. Y para reirte de muchas cosas que hiciste o pensaste, o para darte cuenta de lo toli q eras cuando te preocupabas por un examen de media evaluación de literatura del cole, o para ver cómo todo es relativo y lo q hoy parece un mundo dentro de unos años será una anécdota q puede q ni siquiera recuerdes si no la escribes en un diario.

"11/12/06. (...) El otro día Natica me miró las capas de energía. Dice q tengo la 1ª capa estupenda, pero q la 7ª capa, q es la espiritual, la tengo doble, anquilosada y rígida de cintura para abajo y muy débil de cintura para arriba. También me dijo que tengo un ovario inflamado, que el clítoris me grita y que tengo una cicatriz en la parte posterior derecha del aura, que significa un trauma del pasado con una persona del sexo masculino. No me dijo de qué color tenía el aura, se lo tengo que preguntar."

Y aquí está el q buscaba!!
"24/10/06. Hoy, para no variar, he vuelto a llegar tarde y no he entrado a 1ª hora. He ido con Laura a ver una prótesis total de cadera, y nos ha saltado toda la sangre al cuerpo de los martillazos. A Laura se le ha metido en un ojo, a mí sólo me ha dado en el cuello y en el brazo izquierdo. No hemos podido ver mucho, pero me ha gustado. Aunque todo esto de trauma es un poco bestia para mi gusto..."

Yo me parto conmigo misma!!

Espero haberte convencido para que empieces a escribir un diario!! El mío en realidad más que diario es mensuario, pq a lo mejor escribo casi todos los días durante un par de semanas y luego nada en 5 meses. Ahora mismo, lo último q hay escrito son 4 folios del 13/11/08 (mi diario es el cuaderno de Lipemol que regalaban en los stands que pusieron en la facultad... ya sé q es bastante poco romántico).
Y también espero q te hayas reído mucho con el chiste del torero!! Yo no me acordaba de él y me ha hecho muchísima gracia. Otra utilidad del diario!

2 comentarios:

laura dijo...

Me ha encantado tu post!! Sabes qué?? todas esas funciones que tiene tu diario, bueno, no todas:P, las tiene mi almohada... pero supongo que no será lo mismo.. A veces escribo ese tipo de cosas en el orde, pero a las dos semanas lo borro.

mmm si me pongo a escribir un diario como tú.. entre el diario, el blog, la cto, las asignaturas de la carrera, los broches, las cosas nuevas de cada dia... no creo que tenga tiempo para todo!!!

El chiste del torero me ha encantado!! Me lo contaste hace tiempo y por aquel entonces no me hizo gracia :P Aunque no entiendo cómo pretendias comprobar si le gustabas a alguien con ese chiste, jajaja

También me ha gustado cuando pones "Heroes y Angel van sin tilde" jajajaja, menuda frikaza de la ortografía :D

Y ves como al final si has hecho alguna cosa de esas que te proponías hace un par de años??

Ah! y la segunda función de tu diario, creo que es lo que la gente normal llama "agenda" jijiji

Belén dijo...

Es que a mí mi almohada no me cae bien:P Y creo q nunca he sido capaz de llevar una agenda de una forma más o menos constante...