sábado, 27 de diciembre de 2008

Re: "Razones Para No Leer Crepúsculo" by Vanevane.

Sí, ya sé que dije que el próximo post trataría sobre San Nicolás/PapáNoel/Gordo de rojo, pero me parece más urgente (sobre todo teniendo en cuenta que el día 25 ya quedó "muy" atrás) responder al último post de Vanevane y dar mis razones para SÍ LEER "Crepúsculo", el nuevo fenómeno de masas de la literatura adolescente.
Lo primero q quiero dejar claro es q no estoy defendiendo ni mucho menos la calidad de la "obra", más q nada porque aún no he tenido el (dudoso) privilegio de leerla. Pero puedo asegurar que la leeré (en cuanto acabe con la Iliada y haga el MIR) porque:

1. No puedo dar mi opinión sin pleno conocimiento de causa.
2. Mis primas pequeñas me la recomiendan.
3. Si me gusta la disfrutaré, si es mala siempre se puede aprender algo. No sería la 1ª vez q leo un bodrio y saco importantes conclusiones. De mayor quiero ser escritora (entre otras cosas como médico, actriz, etc) y para eso además de leer buenos libros hay q leer los malos para aprender a identificar lo q está bien y lo q está mal, y familiarizarte con los recursos trillados y la literatura barata. Así cuando escribas y leas lo q acabas de escribir, te darás cuenta en seguida de si es bueno o malo. Otra ventaja de leer libros-basura es q te anima en cierto modo: "Si esta patata ha triunfado tanto, por qué no van a triunfar MIS patatas?" Lo cual no quiere decir q mis obras vayan a ser patatas, no me interpretes mal ;)
4. En el fondo aún me siento adolescente, ya se ha demostrado en los pocos días q llevamos de navidad que en realidad sigo formando parte de la categoría "primas pequeñas", así q TENGO q leer el famoso libro.

Bueno, pues estas son mis motivaciones para leer Crepúsculo. La peli de momento no tengo mayor interés en verla, además mis primas ya me han dicho q no vale nada comparada con el libro (al margen de q el libro valga algo o no).
Hay q reconocer una cosa, y es q esta señora (como ya hizo la J. K. Rowling, cuyos libros supuestamente son un plagio de lol libros sobre "Larry Potter" q escribió otra señora antes q ella, así como de las tragedias griegas -véanse esta página y esta otra, respectivamente) ha conseguido q millones de adolescentes se den desaforadamente a la lectura, lo cual además de tener mérito está muy pero q muy bien.
Y bueno, quizá pienses que para leer basura, mejor q no lean nada. Yo creo q está bien q las niñas lean basura, q por algo hay q empezar. Seguramente a muchas les entrará el regustillo por las cosas de vampiros y les dará por leer Drácula. Obviamente, mejor que lean literatura de calidad, pero en fin, algo es algo, y en estos tiempos tecnológicos que corren ya es un logro q una niña (o niño, o adolescente o adolescenta) quiera coger un libro por voluntad propia sin haber sido abducido por seres estraños u obligado por profes.
Dice la muchacha q escribe la crítica q Vanevane copia en su blog (por cierto, genial la crítica, aunque de momento no pueda decir si estoy o no de acuerdo con ella tengo q darle un 10) q Crepúsculo es un insulto a la mujer y q para la señora Meyer (Mayer? Meyer?) es importante dejar claro q Bella es "bella" y no inteligente. También se queja de que en Eclipse (creo) la joven adolescente se encuentra al borde del suicidio cuando su apuesto novio vampiro la deja. OK, estoy de acuerdo en q este no es un mensaje apropiado para las niñas de hoy en día, pero qué hay de series famosas en España, como Física o Química por citar un ejemplo más o menos conocido?
Luego decimos q los niños cada vez son más precoces en estas cosas de enamoramientos, relaciones sexuales y "suicidios por amor" (:S). Pero cómo no van a serlo, si es lo q les llega por la TV (y al parecer tbn por los libros para adolescentes)?
Pero me estoy yendo del tema, no quería yo ahora hablar de esto. En fin, q igual de mal está q Bella sea una delicada y boba florecilla a puntito de suicidarse por amor q tantas otras situaciones absurdas y extremistas q he visto en FoQ en los pocos capítulos q me dio por ver, y como aquí en multitud de series por y para adolescentes con guionistas irresponsables.
Me gustaría seguir, pero me veo obligada a ir concluyendo pq acaba de llegar mi hermanito y es imposible concentrarse con una bandurria dando acordes sin sentido en la habitación de al lado (esto me recuerda a la niña q tocaba la flauta en el manga de Vanevane).

Así q en conclusión:
- Sean buenos o malos los libros de esta señora, hay q agradecerle q haya motivado a la lectura a las jovencitas de 15 años.
- De todo se aprende (aunque sólo sea para escribir sin faltas de ortografía...).
- Probablemente la próxima vez q hable aquí de estos libros será para poner verde a la autora (de irresponsable para arriba, imagino) pero leeré Crepúsculo sin prejuicios y hasta el final y entonces y sólo entonces me pronunciaré a favor o en contra. Lo malo es q no tengo fuerza de voluntad suficiente para leer la versión original, y seguramente en la traducción cambien muchas cosas, sobre todo detalles de redacción, pero bueno, supongo q la base será la misma y para el caso me valdrá igual.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Física o Química"... otra basura altamente eliminable de la parrilla televisiva como el 89% de la programación. Qué te voy a decir si ya sabes lo que opino de la tele.
A la Rowling hay que agradecerle que haya hecho leer a los niños con un libro de aventuras y ciertamente bastante potable y en ocasiones con muy buenas ideas.
Sabes que soy seguidora de la literatura juvenil e infantil (no debemos olvidar que la escriben adultos), y sabes también que tiendo a leer los libros antes de criticarlos pero ¿voy a perder el tiempo con una "novela romántica cutre para adolescentes"? Lo siento pero no. Prefiero leer algo que tampoco sea igual literatura de alta calidad pero tenga un algo, un mensaje, unos personajes con personalidad o una historia que perdura de alguna manera en tu corazón. No una simple colección de frases como: "Descubrí a Edward inmóvil, recostado contra su pulido Volvo plateado como un tributo de marfil consagrado a algún olvidado dios pagano de la belleza." Verídico, tengo varias amigas que han leído los libros.
Lo bueno es que a nuestra edad te ríes, con trece no.

A lo que quiero llegar, dime lo que quieras pero antes cogeré el último libro de Laura Gallego para leer (que por cierto leí la parte de atrás y me pareció un plagio descarado de "La Reina de las Nieves" XD) y hablaré de ello en mi blog para hacer publicidad de literatura mejor que perder mis escaso tiempo para la lectura con vampiros brillantes y niñatas sin personalidad.

Y también escribo, y creo que sé bien qué ejemplos no seguir a la hora de tal menester sin necesidad de leer libros de la colección "Harlequín".

Un saludo.

P.D.: Espero no sonar muy seca, pero tú ya sabes cómo escribo XD.

Belén dijo...

Jeje, si estamos de acuerdo!! Sólo q a mí no me importa tanto perder el tiempo leyendo porquerías. Un olvidado dios pagano de la belleza?? Creo q no acabo de captar la metáfora :(

Belén dijo...

Ah, por cierto: alguien q haya leído Crepúsculo está viendo o ha visto True Blood? Pq tbn me huele a plagio aquí, pero no sé en qué dirección...

laura dijo...

Hoy acabo de tener esta conversación siendo A(almu mi amiga), M(maría mi amiga) y L (yo), por la Gran Via, pasamos al lado de un cine que pone la de crepúsculo:
M: pues a mi me gustó, Almu, tu la has visto al final?
A: siiii, a mi me encantó!!!! Laura, tu la has visto?
L: mmmmmmmmmmm nooo.... y ya no quiero verla
A y M: jo, pues mola mazo!!

Yo ya no me leeré los libros, ya no sólo por ahorrarme los 15 euros que cuesta, si no porque visto cómo escribe la tia, creo que no entenderé la mitad de las palabras, jajajaja

Belén dijo...

Bueno laura, el libro será caro pero hay unos edificios q suelen ser grandes, llenos de estanterías con muchos libros, donde te los prestan por unos días... Bibliotecas, creo q los llaman! :P

Anónimo dijo...

Di que no Laura, para eso sacas un libro decente XDDDD.

Belenús, "True Blood" no lo conozco pero lo puedo investigar. Cierto es que cuando algo se pone de moda salen acusaciones de plagio... yo la verdad es que me moriría de vergüenza si me hubieran plagiado algo así XDDD.

Belén dijo...

Pues sí, pero más vergonzoso sería q TE PILLARAN PLAGIANDO algo así, jeje!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.