sábado, 3 de septiembre de 2011

Manual de la Oscuridad

Uno de los propósitos iniciales de este blog era ser una herramienta didáctica, una ventana a la cultura a través de la cual tú, persona de mente pequeña, pudieras ver el mundo en todo su esplendor y magnitud. Vamos, que me propuse comentar las pelis que viera y los libros que leyera. Así que a ello me pongo.
El otro día dije que sólo había leído medio libro. Pues ya lo acabé. A que no sabes de qué te voy a hablar ahora? Pues sí, precisamente, del libro que me he leído.

TÍTULO: MANUAL DE LA OSCURIDAD
AUTOR: Enrique de Hériz
Te copio la contraportada:
Víctor Losa, heredero de una larga tradición de ilusionistas, ha aprendido y practicado el arte de la desaparición durante años, hasta llegar a ser el mejor mago de su tiempo. La magia es su vida. Sin embargo, el azar le depara una sorpresa contra la que nada podrá su talento: de pronto el mundo se empeña en desaparecer de su vista. El mago deberá entonces iniciar un viaje a las profundidades de sí mismo, convertirse en un nuevo Víctor Losa, aprender otro modo de relacionarse con el mundo y aceptar que esta vez la magia no bastará para sacarlo del apuro.

Resumiendo, trata sobre un mago que se queda ciego. Está muy bien, aunque tengo que hacer algunos comentarios personales y totalmente subjetivos:

-Para mi gusto, demasiada 2ª persona. Igual es porque no estoy acostumbrada a leer libros que se salgan de lo que es puramente novela narrativa y ya, que también puede ser.

-Muy bien documentado pero le fallan algunos términos médicos, como "escotoma cecocentral" o "fosfatosa ácida" (así que yo recuerde ahora mismo)

-Para mi gusto (y puede que sea porque en el fondo soy una nena) trata el sexo con demasiada.. no me sale la palabra. Brusquedad? Vulgaridad? No sé. No es que quiera que me describa lo bonito que es el sexo con amor, pero tampoco me gusta mucho leer cómo se corre en la boca de Irina y ella se lo traga todo. Que no es que me dé asco.. mientras lo leía me sorprendía a mí misma como con un poco de vergüenza de estar leyendo eso, o pudor.. me recordaba como cuando los tíos están superinteresados en una peli y cuando llega la escena romántica y están empezando a darse el beso sueltan una especie de "jjj" irónico y se levantan a por algo de comer, como diciendo "qué me estás contando, soy un macho, estas cosas me la traen floja".

-Por último, porque tengo un poco de prisa (tengo cena con la primada y tengo que vestirme bien y tender la ropa y llegar, todo en media hora) sólo me queda decir que yo habría doblado esquinitas muy distintas. Por ejemplo, la página 501, simplemente por esto:
"Y cuando el bicho quiso darse cuenta ya no era. No era: ni avispa, ni hormiga, ni bicho."


Ah, y antes de colgar, quiero dejar este link. Es el post que más me ha gustado en mucho tiempo y te recomiendo que te pases y veas los vídeos. Sobre todo tú, Miki. A ti te va a encantar.
http://bricheblog.blogspot.com/2011/08/como-demostrar-que-no-te-gusta-el-play.html

3 comentarios:

laura dijo...

Con toda la suavidad que tenía el post, y lo bien que empezaba con los datos y el resumen del libro.. has hecho lo mismo que el libro, has hablado del sexo con brusquedad, jajaja, que bruta eres :D cualquier literato que lea tu crítica del libro se va a quedar ojiplático.

Sabes que yo no leo. Pero me voy a comprar un libro que vi en una tienda friki: http://www.abebooks.com/9788499080598/211-cosas-debe-chica-inteligente-8499080596/plp

es lo puto mejor. Te explica cosas como "bailar con un hombre bajito" "cambiar una rueda sin romperte una uña" y cosas así :D

Belén dijo...

Oh my, Monterito!! Ya me lo pasarás cuando te lo acabes, que yo quiero leer el capítulo de cómo escapar de las avispas!!!!
Y no es que yo hable del sexo con brusquedad, estaba cuasiparafraseando el libro... :(

Anónimo dijo...

Hi! Precisamente a esto me refería con una crítica interesante. Lo de que las esquinitas sean distintas es lo de menos (o lo de más), lo importante es que el libro las tenga y nos dé motivos para doblarlas. Lue ya hablaremos sobre los motivos, gustos, etc, de cada uno para doblarlas. Y si es con una paulaner, mejor.
Otra cosa, evítame tu manía, pedante y utilísima para la sociedad, de corregirme mails escritos de madrugada que ya no me apetece corregir o mirar si se me ha ido el dedo o no. Permítime disfrutar de mi derecho a equivocarme con lo que sé, es algo que estimo y confío en que tú también, aunque con los pedantes nunca se sabe, son "INCORREGIBLES".

Nos vemos el sábado en Raccoonia. Muacs!

P.D: ¿Bricheblog es tu hermano?