domingo, 19 de abril de 2009

Twilight, inevitablemente...



Yo ayer quería escribir un post contando que el viernes a las 3 de la mañana me dediqué a ver Crepúsculo en internet y que no sé cómo será el libro, pero desde luego la peli me ha parecido una basura. Tuve que hacer un esfuerzo para verla hasta el final... Sobre todo me llamó la atención la pavisosedad de las amigas de Bella. "Edward Cullen es el chico más guapo del instituto, pero ninguna chica es lo bastante buena para él, o sea tía es supermegafuerte", o eso de "Este vestido me sienta estupendamente a los pechos", o lo de "He tomado el control y le he pedido a pepito que vaya al baile conmigo y me ha dicho que sí, tía qué súperguay" a lo que nuestra bella protagonista (juego de palabras) responde: "Ya te dije que pasaría eso". Si es que menos mal que tenemos una prota inteligente, que se adelanta a los acontecimientos...

Sabes qué? Creo que voy a escribir 2 post seguidos, porque la verdad es que Crepúsculo merece, otra vez, un post propio.

Luego está el vampirito supuestamente guapo, que dice las típicas frases peliculeras: "Soy más fuerte de lo que pensaba", "no debemos ser amigos" o "siempre te estaré protegiendo". Lo que más me gustó (y me reí, por no llorar) fue cuando se van de excursión a trepar por los árboles y tienen el siguiente diálogo (no es textual, es de lo que me acuerdo, no pienso volver a ver el trozo para escribir exactamente lo que dicen...):

- No te tengo miedo.
- No deberías haber dicho eso.
(Vampirito coge a caballo a hermosa joven y se la lleva por el bosque)
- ¿Confías en mí?
- En teoría.
- Pues cierra los ojos.
(Vampirito sube a toooooda velocidad por los troncos de los árboles y se ve el delicado rostro de la protagonista con los ojos abiertos como platos...)
Así que después de que Bella dijera "en teoría", nuestro vampirito de hermosas lentillas tenía que decir alguna frase superchula para terminar la conversación... Y no se le ocurrió otra. Podía haber dicho "pues agárrate fuerte", o incluso "pues abre los ojos" porque total, para el caso que le hace ella... a lo mejor si le hubiera dicho "pues agárrate fuerte", ella se habría soltado y se habría estampado contra el suelo ahorrándome ver el resto de la película. Pero bueno, tampoco le deseaba la muerte a la pobrecilla.
(Ver de 1:28 a 1:39)


Me decepcionó un poco porque yo esperaba ver aquella escena en la que Bella descubre a Edward inmóvil, recostado contra su pulido Volvo plateado como un tributo de marfil consagrado a algún olvidado dios pagano de la belleza... aunque no sé si esto es en Crepúsculo o en Luna nueva...

Qué más, qué más? Ah, sí. Bueno, esto no tiene tanto que ver con la película, sino más bien con las diferencias culturales entre los americanos (estadounidenses, supongo) y yo: Por qué yo no tuve prom???? Me parece fatal!! Lo habría pasado mal, porque dudo que ningún chico de mi clase me hubiera pedido ir al baile con él, pero al menos podría decir: "Me perdí mi baile de graduación"... Y otra cosa que no entiendo, por qué en la mayoría de las pelis/series en las que hay un prom, no se puede ir si no se tiene pareja?? Qué discriminación! Y otra duda: si eres homosexual, puedes ir con tu pareja del mismo sexo?? Y si tu pareja del mismo sexo es elegida para ser rey y reina del baile, quién es el rey y quién es la reina??
Por cierto, una cosa que me pareció curiosa del baile de graduación, aparte de que Bella se moviera con tanta soltura con la pata chunga. Cuando salen a bailar al jardín, en el... bueno, esa cosa redonda con suelo y techo (no sé cómo se llaman esas cosas). Lo 1º, qué coincidencia, que justo cuando llegan empieza la canción lenta. Y lo 2º, cuando llegan hay 2 parejas más. Y de pronto, en mitad de la canción lenta, cogen las 2 parejas a la vez y se largan. Qué casualidad!

Ah, y ahora vamos a hablar de plagios. Como introducción, yo estudié en literatura que los escritores románticos creían en un "genio creador", que era algo así como una inspiración para escribir cosas nuevas. En cambio después, en el realismo, dijeron que no, que en realidad las cosas nuevas salían de coger cosas conocidas y copiarlas modificándolas. Así que la Meyer puede tener una excusa...
El caso. Hace tiempo (allá por los primeros posts sobre Twilight) leí en internet que era un plagio de True Blood. A mí sí que me lo ha parecido, con algunas diferencias. Para ti que no sabes de qué va True Blood: es la historia de Sookie Stackhouse, una freak que tiene el poder de leer mentes, y Bill Compton, un vampiro bueno que se enamora de ella. Todo empieza cuando el vampiro va a tomar un café a la cafetería donde trabaja Sookie, y ella se da cuenta de que es incapaz de leer su mente, lo que le produce una atracción hacia Bill. Bueno, en Twilight el vampiro lo hace todo, pero es la misma historia... "Oh bella, puedo leer los pensamientos de todo el mundo menos los tuyos...". Por cierto que en la peli no explican ni por qué Edward puede leer las mentes ni por qué no puede leer la de Bella..., y ya puestos, por qué la otra vampira tiene visiones del futuro.

Otra cosa que no entiendo (ya lo último). Si yo fuera un vampiro de N años, y físicamente tuviera 17... no iría al instituto!!! Me buscaría un curro o algo, si es que hay que aparentar, y si no, me quedaría en casita leyendo libros, viendo la tele o incluso jugando al SúperBeisbol de los vampiros. Pero en fin, eso ya es una cosa personal. Vamos, que si les gusta ir a clase a ver anafases y metafases de las células de la raíz de una cebolla, por mí estupendo...

7 comentarios:

laura dijo...

Dios, esto va a dar para mucho!!
- despues de ver Crespusculo en youtube, nos la estamos bajando en Calidad Buena!! y si no se baja (llevamos ya mucho tiempo) yo me la compro!
- que esperas de esas chicas aparte de pavisosedad? que discutan sobre politica internacional? :D
- No me mientas. A que te gustaria a ti vivir un momento de esos tipo "confias en mi?"??? A mi si :D
- Alguien esta picado porque en vez de a su Spike, le han puesto a Cedric, que esta mucho mas bueno para el mundo en general. Hablo como Cedric, no como Edward que parece... no se que parece..
- yo si tuve graduacion del colegio, pero lo de las parejas era materialmente imposible ya que eramos mas o menos 24 tias y 6 tios :D Yo tuve celebracion en el cole, luego cena, y luego juerga en un bareto.
- No me vuelvas a mentir. Lo que pasa es que estas celosa porque nadie ha bailado contigo de esa manera tan romantica en un kioskillo de esos
- Eh!! yo si se de que va True Blood, de hecho, la serie esta basada en otra serie de libros vampirescos, por si te los quieres leer.
- Esas cosas las explican en el libro. O si no lo hacen, te dicen: "pues puedo porque puedo". Acaso tienes explicacion de porque viven mas años?
- Lo mismo en sus otras vidas juveniles, ya hizo todo eso, y ahora quiere dedicarse a la vida institu...toria? instituva? jajaja, la del instituto :P
- Te dire, que los libros se suponen que enganchan a todo el mundo... Pues yo llevo 3 meses en la pagina 30 del primero

Belén dijo...

OK, voy por partes yo también:
- No me puedo creer que te haya gustado la peli.
- Esos momentos tipo "confías en mí" me ponen la carne de gallina. Cuál es la traducción exacta de creepy?? Pues eso.
- Ni aunque hubieran puesto a Spike me habría gustado.
- Yo tuve... acto, merienda y salida nocturna con los profes por los bares de Galapagar ;)
- Te parece romántico ese baile del kiosko???? Eejjjjjjj.
- Ya sé que True Blood está basada en Southern vampire, pero la verdad es que la historia no me atrae tanto como para leerme las novelas. Pero me alegro de que las conozcas!!
- Eso imaginé, que seguramente lo expliquen en el libro... o en alguno de los libros. Lo de "puedo porque puedo" no me convence. Y Laura, los vampiros no viven más!! En teoría están muertos, aunque se les llame no-muertos.
- El apasionante mundo de las mitosis de las células de las raíces de cebolla :P
- No me extraña que no te haya enganchado el libro!! Lo que me extraña es que haya enganchado a tantísima gente!

laura dijo...

- que quieres... odio Pretty Woman, Sex in the city, pero me gusto Crepusculo :D
- vale, te retiro el apodo de Conejita Rosa. Tanta falta de romanticismo no se lo merece :( Viva el amor juvenil llevado al extremo!!!!
- en mi graduacion tambien fueron los profes
- a mi es que lo que me ha gustado de la peli no es la historia de los vampiros, que me la trae al fresco. Es que el chico sea tan rarito y encandile a las muchachas.
- si los vampiros son seres de fantasia, cada uno se los puede inventar como quieran y darles los poderes que les de la gana!! Es como los unicornios, hay unicornios que hablan y unicornios que no :P

Belén dijo...

Los vampiros no son seres de fantasía, existen de verdad. Y sólo existe un unicornio: el Unicornio Rosa Invisible.

laura dijo...

ah, tu compi de aventuras de cuando eras peque? jejejeje
Unicornios hay miles y millones.
Que cuando te cortes con un folio el dedo, te chupes la herida, eso no te convierte en vampira :D..... o si?...

laura dijo...

ahh vale, acabo de pillar lo del unicornio rosa invisible :D
Ese no me lo sabia!

Anónimo dijo...

I told ya~~