lunes, 9 de mayo de 2011

Herrores jramaticales y de hotros tipos (la kultura de nuestros polítikos)

Ya ni los políticos se libran de los pufos gramaticales. Aquí una selección de algunos de PP y PSOE (la propaganda de UPyD también la leí, pero la he tirado a la papelera y ya estoy metidita en la cama así que no pienso levantarme a recogerla).

PP. Gallardón dice: "Madrid no mantendrá sus logros si no renueva el impulso que los hicieron posibles."
Vale, ya sé que es una frase complicada en el tema de concordancia sujeto-predicado, pero vamos a ver: El impulso HIZO posibles los logros. Tampoco es tan difícil.

PSOE. Tomás Gómez dice: "Me dirijo a tí para solicitar tu confianza."
Todavía no se enteró de que "ti" no lleva acento.
También dice: "Abandonan a quienes más les necesitan."
Toma leísmo.

Y lo peor es que estas cartas habrán sido revisadas y super-revisadas exhaustivamente por yo no sé quién antes de imprimirlas. Por cierto, que el papel del PP es de calidad y el sobre del PSOE es de papel reciclado.
¿Y las fotos? Gallardón cruzado de brazos (o de brazos cruzados), Tomás Gómez con una mirada soñadora pensando sin duda en todos sus proyectos de futuro...

En fin, ya vale con los políticos.

Desde hace tiempo quería también volver a recordar aquí (no para vosotros, que ya sé que habláis muy bien, sino para los demás) algo que ya puse en un post muy anterior: cuándo se dice "que" y cuando se dice "de que".
Decidí repetirme con lo mismo el día que fuimos a ver THOR!! y algún personaje que ya no recuerdo nos salió con alguna frase tipo "me acuerdo que...". NOOOOOO!!!!!!! MAAAAAAAAL!!!!!!!
Si por ejemplo yo quiero recordarte algo, y ese algo es que vamos a quedar para ir a la elisa este finde (digo, por ejemplo), te diría: "Te recuerdo QUE vamos a quedar para ir a la elisa este finde". O también podría decirte: "Acuérdate DE QUE vamos a quedar para ir a la elisa este finde". El algo sigue siendo el mismo, pero en un caso te recuerdo algo y en otro caso tú te acuerdas DE algo.
Y lo mismo pasa con "darse cuenta DE algo" o "ser consciente DE algo". Me doy cuenta DE QUE no todo el mundo habla tan bien como yo, y soy consciente DE QUE me arriesgo a quedar como una pedante asquerosa, pero es que estas cosas me dan rabia infinita.
Para el próximo post si me veo con ganas, me meteré con el ya famoso "al igual". Bueno, o "al igual" lo dejo para otra ocasión.

PD- Que la fuerza os acompañe en estas elecciones... que lo tenemos chungo.

PD2- Hoy se ha quemado el edificio en el que vivían mis abuelos. No tiene nada que ver con el tema del post pero ya sabes, es mi blog. Si no te gusta, te vas a otro. Hoy te recomiendo 2 nuevos (o seminuevos, o nuevos de palo): el blog de monterito y the environment is watching you. Puedes verlos ahí, en el margen de la derecha.

8 comentarios:

laura dijo...

Pues no te pierdas la cacofonía del anuncio de.. ays, no recuerdo el partido.. o es de La Caixa? bueno, es en el que dicen "la alma de la ciudad". No puedoooorrrrlll!!!

Oh! lo siento por el edificio! :(

Y hoy en la tele han tardado una hora en corregir un subtítulo que ponía "probocar daños"

Anónimo dijo...

A mí me sigue dando rabia infinita que no abras las frases admirativas.

"Just saying."

Por lo demás le doy un notable a la entrada. XD

¡Besos! =D

laura dijo...

jajajaja, es verdad Belén, nos quieres aleccionar de faltas de ortografía y gramática y tu haces una bien gorda :D

Yo también, lo sé, no puedo evitarlo, nunca me ha gustado decidir al principio si voy a hacer una pregunta o una exclamación, pero vane-vane tiene razón :P

Vane, yo intento corregirlo a veces, pero a menos que sea un escrito oficial (un exámen, jajaja) me cuesta prestar atención a eso :P

Belén dijo...

Efectivamente, mis queridas y criticonas lectoras, ya sabía yo que algún día me saldríais con esas. Precisamente por eso uno de mis primeros posts fue una declaración de principios, en la que creo que dejo bastante claras las faltas de ortografía y/o de puntuación que se pueden cometer en mi blog y las que no. Aquí os dejo el post por si os hace falta un repasito:
http://doctorabelen.blogspot.com/2008/11/hola-soy-un-blog.html

Perracas!!
:)

Wadaxmambru dijo...

Chapeau! Siempre me gustaron tus dardos en la palabra. Solo te pongo un pero; la cuestión no es que YA no se libren ni los políticos, es que son precisamente ellos y los periodistas los que van arrastrando a los demás a hablar incorrectamente.
Una lástima lo de la casa de tus abuelos.
Nos vemos! (quizás en la elisa?)

Anónimo dijo...

¿Has borrado mi comentario?

Anónimo dijo...

Yo no borro comentarios de la gente!! Para pocos comentadores que tengo, si encima borro ni te cuento. Pero ahora que lo dices es verdad, aquí había 1º un comentario de lauramon, luego otro tuyo diciendo lo de los signos de admiración, otro de lauramon apoyando tu protesta y otro mío respondiendo a las 2 bocazas. No tengo ni idea de lo que ha podido pasar con ellos!!!!!! Ahora investigo.

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaah, yo creo que sé qué ha pasado porque a gente de blogspot se le borraron entradas enteras. Hubo un lío con el servidor, no sé qué le pasó exactamente.