lunes, 11 de abril de 2011

A tumba abierta

Este finde me fui de Astroacampada a Madridejos. Podría contar algo sobre la acampada, pero en vez de eso voy a contar algo sobre el viaje de vuelta.
Si fuiste uno de los ocupantes del coche de Nacho, ya te imaginarás lo que voy a contar! Pues efectivamente, voy a hablar sobre la bandera de Madrid (correspondiendo a la información que me acaban de dar sobre la definición de la expresión "A tumba abierta").
Está sacado de la wikipedia, por si quieres saber más.
La pregunta fue: ¿Por qué la bandera de Madrid son 7 estrellas sobre fondo rojo?
La respuesta:




Cada estrella representa cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Menor que se recorta sobre la Sierra del Guadarrama dominando, de esta manera, el cielo de las tierras que formaban el antiguo Concejo Madrileño, creado en tiempos de la Reconquista y que ocupaba el territorio al sur de dicha sierra y alcanzaba hasta el río Tajo.

El escudo de la Villa de Madrid recogerá estas siete estrellas sobre fondo azul, actualmente podemos ver como hay una franja azul con las siete estrellas que rodean la figura de la Osa en el Madroño en el actual escudo de la capital.

Al tener que adoptar una bandera tras la constitución de la Comunidad de Madrid, se decidió colocar las siete estrellas del antiguo Concejo Madrileño sobre un fondo rojo carmesí, color del Pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecen los territorios madrileños. Las estrellas tienen cinco puntas por las cinco provincias que rodean Madrid (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo).

5 comentarios:

laura dijo...

Yo toda la vida he pensado que cada estrella significa una de las puertas que había en el Madrid Antiguo ( Puerta de Alcalá, Toledo, Moncloa... y otras desaparecidas)

Anónimo dijo...

Y he aquí el origen de la bandera del Reino de las Siete Estrellas.

Belén dijo...

En efecto, Vasnesa de las Lejanas Regiones del Norte!! Algún día, si el destino así lo dispone, conoceré yo la historia de la bandera de tus tierras. Y ahora que el Caballero Oscuro ya no es amenaza para nosotras, ¿te parece que nos reunamos un día en alguna taberna y nos contemos nuestras últimas andanzas con unas deliciosas cervezas? Me tienes que contar tu experiencia con el nuevo culto al que te uniste!! Yo por mi parte tengo ritual con mi secta este viernes en la tierra de las siete estrellas. Estás invitada! :)

Anónimo dijo...

Joer, siempre lo leo con retraso. ¡Mails, Belenús! ¡Mándame mails! De todos modos tenía ensayo hoy con el grupo... sí, ese que dejé, se quedaron sin cantante otra vez y les voy a hacer un par de conciertos.

Pues sí que me apetece, si no te vas en Semana Santa podríamos tomarnos algo un viernes o un sábado.

¡Nos vemos!

Briche dijo...

Me siento alagado triplemente:

1 - por el título.
2 - porque hayas despejado las dudas sobre lo de la bandera.
3 - porque hayas mencionado lo de nacho.