sábado, 16 de mayo de 2009

Viaje Praga y Viena II. El Belvedere (2ª parte)

Por fin!! Me he estado documentando antes de escribir sobre Klimt, así que puede que este post sea muuuuuuuy largo.


Movimientos artísticos del siglo XIX y sus características básicas (brevemente), para encuadrar al simbolismo en su tiempo.
Neoclasicismo (vuelta al arte clásico)


Romanticismo (reacción contra el racionalismo neoclásico, importancia del sentimiento, rechazan las normas impuestas en el arte)


Realismo (representar la realidad sin artificios)


Naturalismo (evolución del realismo, representa los aspectos más sórdidos de la realidad)


Impresionismo (plasmar la luz y el instante, perdiendo importancia las formas)


Simbolismo
Eclecticismo (toma influencias y elementos de diversos estilos)


SIMBOLISMO

El simbolismo es una tendencia idealista que surgió a partir de 1885, tanto en literatura como en las artes plásticas. Rechaza todo propósito didáctico o retórico, así como la representación fiel del mundo exterior, y busca la expresión del pensamiento mediante la alusión al símbolo.
Para los poetas simbolistas, el valor estético de las palabras se encuentra en su propio poder de sugestión (lo que Rimbaud llamó "l´alchimie du verbe").
Charles Baudelaire, con obras como Las flores del mal o Los paraísos artificiales, es considerado el padre del simbolismo. Otros autores importantes son Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé.
Las características principales del simbolismo son:
- La búsqueda de originalidad expresiva
- La aproximación de la literatura a la música
- La subjetividad y la preferencia por lo vago e impreciso (arte sugerente)
- La renovación de los recursos expresivos
- El exotismo

El simbolismo pictórico se caracteriza por:

1. La temática subjetiva e irracional, buscando lo sobrenatural, los sueños y las famtasías por medio de la alusión al símbolo. Los simbolistas recibieron gran influencia de los trabajos de Freud y conceden gran importancia al contenido de los sueños.
2. La utilización del color para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural, empleando colores intensos, así como colores pastel y difuminación.



3. La técnica. Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una función propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo.





GUSTAV KLIMT

Nació en Baumgarten, cerca de Viena, el 14 de julio de 1862, hijo de Anna Klimt y Ernst Klimt, un grabador de oro de Bohemia. Fue el segundo de siete hermanos, tres chicos y cuatro chicas. Vivió en la pobreza durante la mayor parte de su infancia, al ser su padre un inmigrante.
En 1876, Klimt recibió una beca de la Escuela de Artes de Viena(Kunstgewerbeschule), donde estudió hasta 1883, recibiendo una formación de pintor arquitectural. Aceptó los principios de una formación conservadora, por lo que sus primeras obras pueden considerarse "académicas". En 1877 su hermano Ernst, grabador como su padre, ingresó también en la escuela. Los dos hermanos y su amigo Franz Matsch comenzaron a trabajar juntos y, para 1880, habían recibido numerosos encargos como equipo, al que ellos llamaron "La Compañía de Artistas", y ayudado a su maestro a pintar murales en el Museo Kunsthistorisches de Viena. Klimt comenzó su carrera profesional pintando murales interiores y techos en los edificios de la Ringstraße.

En 1892 el hermano y el padre de Klimt fallecieron, y él tuvo que asumir la responsabilidad financiera de las familias de ambos. Las tragedias afectaron también su visión artística, llevándole a adquirir un estilo personal. A principios de los 90 Klimt conoce a Emilie Flöge, quien sería su compañera hasta el final de su vida. Se discute si su relación fue o no sexual, pero durante este periodo Klimt reconoció al menos a catorce hijos.

En 1897 Klimt fue uno de los miembros fundadores de la Wiener Sezessiony dek periódico Ver Sacrum (Primavera Sagrada). Hasta 1808 formó parte de la Secesión, cuyo fin era organizar exposiciones de jóvenes artistas y llevar a Viena las mejores obras de artistas extranjeros. El grupo publicó un manifiesto en el que declaraba aceptar todos los estilos sin preferencias por ninguno en particular. De esta forma coexistieron naturalistas, realistas y simbolistas. El símbolo del grupo era Palas Atenea, la diosa griega de la justicia, la sabiduría y las artes. Klimt pintó su versión de Atenea en 1898.



Klimt fue famoso por usar oro en sus pinturas, como puede verse por primera vez en Pallas Athena y en Judith I (1901).



Sus obras más relevantees de este periodo, su llamada "etapa dorada", son el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso(1907 - 1908). El Retrato de Adele Bloch-Bauer I se convirtió en junio de 2006 en la segunda pintura más cara de la historia, al venderse por 135 millones de dólares al magnate de los cosméticos Ronald Lauder.



Klimt también destacó por representar mujeres desnudas en sus pinturas. Algunas de sus modelos pertenecían a la burguesía vienesa, pero también algunas de ellas eran mujeres humildes e incluso prostitutas. En la mayoría de sus cuadros trata el tema de la sexualidad femenina, recorriendo todas las etapas de la vida de la mujer: infancia, juventud, gestación, procreación y vejez, contrastando la belleza y la salud con la enfermedad y la muerte.



Como Rodin, Klimt también utilizó la mitología y la alegoría para disfrazar y dar salida a su naturaleza erótica, y sus pinturas a menudo revelan un interés puramente sexual en la mujer como objeto.



En 1911 su cuadro Muerte y Vida recibió el primer premio en la exhibición mundial de Roma.



In 1915 muere la madre de Klimt. Él moriría en Viena tres años después, el 6 de febrero de 1918, tras sufrir un derrame cerebral y una neumonía. Fue enterrado en el Cementerio Hietzing de Vienna. Muchas de sus obras quedaron sin terminar.


FIN

1 comentario:

laura dijo...

No sé qué comentar sobre Klimt. Sólo decirte que ahora en los coles tienen un programa informático en el que meten el texto del trabajo del alumno y les dice cuanto tanto porcierto y que partes del textos han sido "copy&paste" de otros textos de internet, como la wikipedia.

Bueno, Klimt es muy raro, pero mola :D