miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cultura navideña (II). La leyenda de San Nicolás

En un post de diciembre de 2008 conté el origen del arbolito de Navidad, y prometí que en otro post contaría la historia de Papá Noel (o San Nicolás). Bueno, pues 4 años y 4 días después, me dispongo por fin a hacerlo!!

El personaje que da origen a la leyenda es un santo llamado Nicolás de Myra, que fue un obispo de Myra, en la actual Turquía, y que murió el 6 de diciembre del año 342. Se lo conoce también como San Nicolás de Bari, porque es ahí donde están sus restos.

Como cosa interesante de este obispo, se cuenta que era muy generoso y siempre ayudaba a los pobres y hacía regalos a los niños en Navidad. En una ocasión supo de tres hermanas que querían casarse pero su padre no tenía dinero suficiente para su dote. Él las quiso ayudar sin que se supiera que había sido él, así que se le ocurrió echar por su chimenea unas monedas de oro, que cayeron dentro de unas medias que las hermanas habían puesto a secar.
Con la llegada de los musulmanes a Turquía, los restos de San Nicolás fueron trasladados a Bari (Italia). Cuando en 1442 Alfonso V de Aragón conquistó el reino de Nápoles, la ciudad de Bari pasó a pertenecer a España.

La Fiesta de San Nicolás (o Sinterklaas) se celebra en los Países Bajos el día 5 de diciembre, desde el año 1934. Según la leyenda, Sinterklaas viene desde España en un barco de vapor y al llegar a la costa monta un caballo blanco llamado Amerigo. Le acompañan unos sirvientes llamados Zwarte Pieten (Pedritos los Negros, que originalmente era sólo uno pero se convirtió en varios negros tras la 2ª GM). Los negros son los que llevan los sacos de regalos para los niños y bajan por las chimeneas (por eso son negros).



En norteamérica existía una colonia holandesa llamada Nueva Amsterdam, que en 1674 pasó a pertenecer a los ingleses y a llamarse Nueva York. Los holandeses de allí también celebraban la fiesta de Sinterklaas, y los americanos que todo se lo quedan la adaptaron a su gusto y llamaron al gordo Santa Claus. Y como siempre, en Europa se adoptó la fiesta americana de Santa Claus, de forma que incluso en la ciudad turca de Demre (la antigua Myra) se sustituyó una escultura de bronce de San Nicolás que había en la plaza de la iglesia de San Nicolás, por una figura de Santa Claus (Noel Baba) de plástico. Porque en Europa somos así.
San Nicolás en Demre (antes)
Santa Claus en Demre (después)
Para ilustrar mi post, os incluyo un vídeo del Intocht Sinterklaas (desembarco de Sinterklaas) de este año.


Y aquí os dejo también el trailer de la versión de terror de San Nicolás, por si os apetece ver la peli!!



Feliz Navidad a todos!!! :)

No hay comentarios: