miércoles, 16 de octubre de 2013

Visita rápida al Metropolitan Museum de NY

Bueno, ya sabéis que estoy en NYC y ya os he contado muchas de las cosas que más me llaman la atención de aquí, como la locura de los edificios de Manhattan, la adicción al café y a los starbucks... Así que no voy a hablar de eso y en cambio os voy a contar una cosa que no os he contado todavía.
Hace unos días estuve en el Metropolitan Museum. No tenía mucho tiempo para ver cosas, así que decidí visitar las exposiciones de arte medieval, arte islámico, y una sección pequeñita que tienen sobre instrumentos musicales.
Os voy a hablar de esa sección pequeñita y en concreto de este instrumento tan curioso (la foto es del mismo instrumento expuesto en el museo):



Se llama Harpolyre (arpolira en español, supongo, aunque no he encontrado nada sobre ella en español). Esta es la información técnica que dan en el museo:
This three-necked instrument features a central neck tuned like a conventional guitar (E-A-d-g-b-e'), plus a neck on the left tuned chromatically (A-B flat-c-d flat-d-e) and one on the right tuned diatonically (c'-d'-e'-f'-g'-a'-b'-c2).

Ampliando, os cuento que fue patentada por un tal Jean François Salomon en el año 1829.
El mástil central es exactamente igual que el de una guitarra normal: 6 cuerdas, mismos trastes y misma afinación.
El mástil de la izquierda (de la derecha del paciente) (el bajo / el que queda arriba cuando se coge el instrumento para tocar) tiene 7 cuerdas que van desde el Mi bemol (la cuerda más cercana al mástil del centro) hacia abajo en la escala cromática hasta el La, siendo este La una octava más baja que el La que da la quinta cuerda del mástil del centro.
El mástil de la derecha tiene 8 cuerdas que siguen la escala diatónica en Do, empezando con el mismo Do que daría el 3er traste de la 5ª cuerda del mástil del centro, y acabando con el Do en la octava alta, que sería el mismo que daría la 2ª cuerda del mástil central (ya sabéis que las cuerdas de la guitarra se cuentan empezando por la de abajo..., luego la 2ª es más aguda que la 5ª).
De estos dos mástiles laterales, los únicos trastes que sirven para algo son los de la cuerda aguda del mástil derecho, que se usan muy de vez en cuando para hacer florituras. El resto de los trastes están sólo como decoración.
Curioso, no?

Os dejo un vídeo de un tío que toca esto (y veréis lo que os digo de los trastes de los mástiles laterales).