lunes, 31 de diciembre de 2012

Reflexiones 2012 y propósitos 2013

Sí, ya sé, esto no es nada original..., pero hacer estas cosas de vez en cuando está bien. De hecho, deberíamos hacerlas más a menudo, no dejar que pase un año entero.
Poniéndome a analizar mis propósitos para el año 2012, ha resultado ser un año que ha pasado sin pena ni gloria y en el que mi vida en general no ha cambiado, ni para bien ni para mal. En enero de 2012 dije:
- Escribir y cantar siguen siendo propósitos prioritarios.
- Salir con más moderación, beber con mucha más moderación, dejar de volver a casa en taxi... Volver un poco a la vida sana y sin resacas horribles. Salir con quien YO quiera y desde luego no sentirme obligada a salir cuando no me apetezca.
- Viajar a Escocia y/o Irlanda y/o países de Europa del Este.
- Conocer a alguien interesante en una boda.
- Alquilar un piso.
- Leer mucho más.
- Darme cuenta de una vez de qué es lo que quiero y lo que no quiero hacer con mi vida, cosa que espero averiguar en estos meses durante la rotación en consulta y en la planta.
- Hacer más deporte y comer más sano.
- Volver a coger el coche.
- No decir las cosas sin pensar, pero tampoco pensarlas sin decirlas!!
- Hacer excursiones y retomar mi amistad con la naturaleza.


Al final del año:
- He escrito algo, en mi línea, y he cantado con el coro pero después del último concierto de villancicos lo he dejado oficialmente, al menos hasta mayo o hasta ver para dónde tira mi vida.
- Puedo decir (y digo) que he salido y bebido con bastante más moderación. He hecho buen uso del taxi porque alguien tiene que hacer algo por levantar la economía española, pero en este último mes me he pasado de nuevo al buho. También he sido usuaria del coche de nacho/marina/carmen/ziad, cosa que se agradece mucho y que pienso compensar si algún día me decido a tener coche.
- No he ido a Escocia, ni a Irlanda, ni a Europa del Este, pero he hecho un miniviaje de 3 días a Berlín y otro a Lyon.
- Sólo he ido a una boda y no conocí a nadie interesante, pero lo pasé muy bien con mis primos y además fui muy guapa!
- No he alquilado piso.
- No he leído mucho más. De hecho tengo 3 libros empezados (El rapto del cisne, Libertad y Un mundo sin fin) y sin perspectivas de acabar.
- No he tomado ninguna decisión significativa, me he limitado a dejar que el tiempo fuera pasando, aunque supongo que eso ya es algo. Como ves, sigo sin estar contenta. Pero este año se me acaba el chollo, así que veremos lo que pasa.
- No he hecho deporte y no he comido sano.
- Cogí el coche unos días en verano, conduje por un polígono y aparqué varias veces, hasta que mis padres se cansaron de acompañarme.
- No he dicho muchas cosas sin pensar, y no he hecho muchas cosas sin pensar, así que en ese aspecto estoy satisfecha y orgullosa.
- No he hecho excursiones a bosques ni pantanos, que yo recuerde. Creo que lo máximo fue ir con mis padres a unas piscinas naturales. Además este año no hubo astroacampada.
-------------------------------------------------
Qué cosas buenas ha tenido este año?
En el periodo enero-abril, conseguí superar las dificultades de la consulta que me tenía acojonada. Además dimos la sesión para todo el hospital y fuimos ampliamente aplaudidas. 

En verano tuve rotaciones cómodas. 
En junio, me fui con nacho a berlín a ver a diego en un ataque de espontaneidad que creo que fue lo mejor que he hecho este año. 

En noviembre me cogí vacaciones y entre otras cosas fui a visitar a marina a lyon. 

A lo largo del año he hecho algunas amistades nuevas y he conocido mejor a varias personas.
He ido a una fiesta internacional en el piso de álvaro! Cousin style.
He conseguido pasar el año sin karaoke ;)
He visto más pelis en VO que dobladas. Por cierto, mis mejores pelis este año, Criadas y Señoras y Une bouteille à la mer.
Me he disfrazado de Janis Joplin.

He ido a mis primeras preuvas en sol.
------------------------------------------------
Como cosa destacable, los últimos meses han transcurrido de huelga en huelga, de manifestación en manifestación por la sanidad pública. 

Y en cuanto a cosas malas... las mismas de los últimos años.
------------------------------------------------
Otras fotos bonitas de 2012:
Enero 2012. Diplodocus.
Agosto 2012. Guadarrama.
Cena de cumpleaños de Gilda.
Noviembre 2012. Lyon.
Noviembre 2012. Lyon. La Fourviere.
Boda de Ignacio.
La Primada. Boda de Ignacio.
Diciembre 2012. Cumple de Cristi.
-------------------------------------------------
EXPECTATIVAS PARA 2013
En 2013 espero:
- Empezar a arreglar cosas.
- Seguir escribiendo y cantando (con o sin coro). Además, escuchar más música. Y como siempre, leer más estaría muy bien. Y seguir yendo al cine.
- Con suerte, hacer una rotación externa (veremos).
- Acabar la residencia y decidir qué hago. Opciones: echar CVs, Europa, repetir residencia... Por suerte lo de estudiar otra carrera a estas alturas ya no me lo planteo (por lo menos, de momento).
- Independizarme (tanto si es fuera de España como si es en piso alquilado o compartido).
- Conocer gente interesante.
- Ser coherente con mis principios, no idealizar ni desidealizar a nadie.
- Comer sano. Quizá hacer deporte (así, como idea difusa...). Adelgazar.
- Ir a la playa, ir a Galicia y seguir viajando (Escocia sigue siendo destino preferente).
- Aprender alemán.
- Hacer excursiones y retomar mi amistad con la naturaleza. Igual que el año pasado, sí. Es un propósito no cumplido que mantiene plenamente su vigencia.

Bueno, pues veremos cuánto de todo esto se cumple, que espero que sea mucho!
Si de aquí a dentro de un año sigo escribiendo en el blog, estaría bien retomar el meme de 2010 de propósitos de año nuevo (esto es sólo una nota mental, para recordarlo!).

En cuanto a petición material a los Reyes, mantengo la del año pasado, pero además añado un piano a la equipación del ático.
-------------------------------------------------
Hoy voy a cenar en casa con la familia, y después iré al Home con Clara y con los mikis. Espero que tú también pases buena noche, y que en 2013 seas muy feliz.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cultura navideña (II). La leyenda de San Nicolás

En un post de diciembre de 2008 conté el origen del arbolito de Navidad, y prometí que en otro post contaría la historia de Papá Noel (o San Nicolás). Bueno, pues 4 años y 4 días después, me dispongo por fin a hacerlo!!

El personaje que da origen a la leyenda es un santo llamado Nicolás de Myra, que fue un obispo de Myra, en la actual Turquía, y que murió el 6 de diciembre del año 342. Se lo conoce también como San Nicolás de Bari, porque es ahí donde están sus restos.

Como cosa interesante de este obispo, se cuenta que era muy generoso y siempre ayudaba a los pobres y hacía regalos a los niños en Navidad. En una ocasión supo de tres hermanas que querían casarse pero su padre no tenía dinero suficiente para su dote. Él las quiso ayudar sin que se supiera que había sido él, así que se le ocurrió echar por su chimenea unas monedas de oro, que cayeron dentro de unas medias que las hermanas habían puesto a secar.
Con la llegada de los musulmanes a Turquía, los restos de San Nicolás fueron trasladados a Bari (Italia). Cuando en 1442 Alfonso V de Aragón conquistó el reino de Nápoles, la ciudad de Bari pasó a pertenecer a España.

La Fiesta de San Nicolás (o Sinterklaas) se celebra en los Países Bajos el día 5 de diciembre, desde el año 1934. Según la leyenda, Sinterklaas viene desde España en un barco de vapor y al llegar a la costa monta un caballo blanco llamado Amerigo. Le acompañan unos sirvientes llamados Zwarte Pieten (Pedritos los Negros, que originalmente era sólo uno pero se convirtió en varios negros tras la 2ª GM). Los negros son los que llevan los sacos de regalos para los niños y bajan por las chimeneas (por eso son negros).



En norteamérica existía una colonia holandesa llamada Nueva Amsterdam, que en 1674 pasó a pertenecer a los ingleses y a llamarse Nueva York. Los holandeses de allí también celebraban la fiesta de Sinterklaas, y los americanos que todo se lo quedan la adaptaron a su gusto y llamaron al gordo Santa Claus. Y como siempre, en Europa se adoptó la fiesta americana de Santa Claus, de forma que incluso en la ciudad turca de Demre (la antigua Myra) se sustituyó una escultura de bronce de San Nicolás que había en la plaza de la iglesia de San Nicolás, por una figura de Santa Claus (Noel Baba) de plástico. Porque en Europa somos así.
San Nicolás en Demre (antes)
Santa Claus en Demre (después)
Para ilustrar mi post, os incluyo un vídeo del Intocht Sinterklaas (desembarco de Sinterklaas) de este año.


Y aquí os dejo también el trailer de la versión de terror de San Nicolás, por si os apetece ver la peli!!



Feliz Navidad a todos!!! :)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Como cada año, las luces navideñas...

Puedes pensar si quieres que soy una amargada porque cada año me quejo de las dichosas lucecitas de navidad. Esta vez venía dispuesta a quejarme, cuando me ha dado por repasar entradas de años anteriores y he descubierto con cierto agrado que al menos este año han encendido las lucecitas más tarde que otros años (si vas al recuadro que aparece en la página arriba a la izquierda, donde pone "buscar", y escribes "luces", verás que algún año las encendieron incluso el 24 de noviembre!!).
Bueno, al menos hemos avanzado algo y este año se encendieron el 5 de diciembre. De todas formas, con toda la crisis que hay y más ahora que me pillan en plena huelga por los presupuestos de 2013 y la privatización de la sanidad, no puedo evitar pensar que a lo mejor si encendieran las lucecitas un poquito más tarde podían dedicar un poquito más de presupuesto a sanidad o educación.. que de todas partes se puede sacar, y no estamos para andar derrochando tal como estamos!!
Me parecería razonable encender las luces de Navidad el 18 de diciembre, no antes.
Y dicho esto, me acuesto, que tengo que dormir la pinta de guiness y el delisioso daiquiri de mango que me acabo de tomar...
Buenas noches!